Ya había sido presentada en el Auto Show de los Ángeles 2016 y ya está en tierras mexicanas. Será la primer SUV de la Alfa Romeo, y este la define como “una mezcla del Giulietta y el 4C” bajo su slogan, “La mecánica de las emociones”. Por supuesto que hablamos del Stelvio, un auto con aires deportivos, la cual posee buenas cualidades dinámicas y un estilo que escapa a las tendencias de las firmas de gran volumen

Este es el Alfa Romeo Stelvio Veloce Q4 2019:

El Stelvio se basa en la plataforma del último Gran Turismo de la casa Alfa –el Giulia– pero debidamente rediseñada para tener mayor altura y la merma del tercer volumen.

En consecuencia, sus formas evocan tanto al amable Giulietta como al sedán del que proviene, con más curvas en su piel metálica, con miras a provocar una estampa más femenina, seductora.

El frontal exhibe la clásica parrilla de tres lóbulos, que marca distancia visual contra cualquier otro autoconstructor: es única e icónica. Al costado sobresalen las enormes ruedas bien balanceadas por una cintura fuerte, ascendente, que da continuidad a una zaga equilibrada por luces de alto longitudinales

Contrastan favorablemente las puntas redondas del escape –herencia 4C– y un adorno metálico que prefigura, estéticamente claro, un difusor trasero.

En su interior todo es confort y lujo. Los acabados de buen nivel y materiales de primera nos confirman que el Stelvio está claramente dirigido a un público más exclusivo. El espacio para todas las plazas es congruente con su tamaño y la cajuela observa un buen volumen y mejor acceso, notable si miramos su origen europeo.

Para comprobar que no estamos ante un auto de alto precio basta mirar su buen nivel de equipamiento –navegador GPS de serie y equipo de seguridad activa y pasiva muy completo–, todo envuelto en un diseño interior que tiende a discreto, sin alardes creativos. Por ejemplo, la pantalla dominante del tablero nos facilita todo mediante el tacto o con la perilla ubicada en la consola central. Muy fácil e intuitiva. Debajo de la cúpula –con “domos” o “burbujas” que aluden a los años 60–, sorprende que existan relojes analógicos –tacómetro y velocímetro–, que flanquean a una pantalla de buen tamaño pero con pocos modos de información.

  • Rivales

El Alfa Romeo Stelvio tendrá estos rivales:

BMW X4.

Mercedes GLK.

Audi Q5

Lamborghini Urus.

Land Rover Range Rover Evoque.

Porsche Macan.

Land Rover Range Rover Velar

  • Motor

El Alfa Romeo Stelvio que llega a México lo hará con un motor de acceso a la gama: un cuatro cilindros de dos litros turbocargado y 280 HP a 5,200 rpm y un par máximo de 415 Nm entre las 2,000 y las 4,800 rpm. La responsable de administrar todo este caballaje hacia las cuatro ruedas es una efectiva transmisión automática de ocho relaciones. En el modelo tope de gama dispone de ese excepcional V6 con más de 500 HP.

Una de las virtudes de la excelente caja es que observa un escalonamiento corto, lo cual propicia la extracción más eficiente de la energía entregada por el turbocargado. Y como buena transmisión de última generación, concede tres modos de operación: d (Dynamic), n (Natural) y a (Advanced Efficiency, eficiencia avanzada), sincronizados con los mandos principales: volante, acelerador y frenos

  • Precio
  • Para México solo está disponible una versión que tiene un precio de $1,350,000
  • Dimensiones y capacidades

Largo: 4,680 mm

Ancho: 1,900 mm

Peso vacío: 1,834 kg

Alto: 1,670 mm

Distancia entre ejes: 2810 mm

Capacidad del tanque de combustible: 64 litros

Cajuela: 525 litros

  • Imágenes del Alfa Romeo Stelvio Veloce Q4 2019.