Ayer lunes llegaron a Colombia los primeros carros eléctricos los cuales serán destinados al servicio de taxi. Según informó el gobierno cafetero, estos carros funcionarán inicialmente en su capital (Bogotá), los cuales pretenden ser una solución que permita combatir la contaminación en la ciudad, así como un ejemplo de conversión a urbe inteligente. Los carros eléctricos a diferencia de los convencionales que operan con diesel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos carros se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua.
Los organismos oficiales que fueron pieza clave para la llegada de los primeros taxis eléctricos fueron los ministerios de Ambiente, de Transporte, Comercio y Hacienda, así como la colaboración de Codensa (Empresa comercializadora de energía en Bogotá) y la Fundación Clinton.
A los conductores se les entregaron unas tarjetas de recarga de Codensa y Emgesa y el kilómetro recorrido vale 105 pesos de electricidad. La recarga tarda entre 4 y 6 horas.
Según la Secretaría de Ambiente, la batería de los carros de gama alta tiene una autonomía de 300 kilómetros y demoran 2 horas en cargarse. Ese es el rendimiento que han dado en ciudades de China al nivel del mar, pero aún no han sido probados en Bogotá, donde la altura puede tener efectos adversos en su funcionamiento.
Uno de los hechos que posibilitó esta nueva opción para el transporte en la capital colombiana, es que el ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 carros eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%. Otros 2.250 carros híbridos también podrán ser importados con un arancel de 5% en lugar de 35%, según lo expresó Adriana Soto la viceministra de Ambiente, para rematar expresando que “con este paquete de beneficios ofrecidos, se espera que otras ciudades de Colombia se sumen al uso de carros híbridos y eléctricos, para el transporte público de pasajeros, y de paso reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y, por lo tanto, de salud pública en Colombia”.
Para el ministerio de Ambiente, de acuerdo con un estudio preliminar del Banco Mundial, sobre costos por degradación ambiental, las pérdidas anuales a raíz de la contaminación del aire por material particulado, ascienden a más de 5 billones de pesos. Asimismo, dicha investigación aseveró que este hecho también causa la muerte de 5 mil personas cada año.
En principio, estos vehículos contarán con dos sistemas de carga, uno de alta velocidad y otro de lenta. Según ha dicho MinAmbiente, “la lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá (Codensa) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero, bien sea de un edificio o de una casa. La energía utilizada por el vehículo, será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico”.
Entre tanto, la carga rápida será la de las estaciones de servicio público, llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80% del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre y en el Parque de la 106 con 15.