Según Ford su modelo Ford Focus se ha convertido en el carro más vendido del mundo. Y de verdad que no es nada extraño ya que sus versiones Sedán, Hatchback y Focus ST cuentan con todo el diseño, respaldo y atractivo que un carro puede ofrecer. Les contamos esto porque la firma americana ha confirmado que en este 2013 será la llegada al mercado de la versión eléctrica del Focus, la cual tiene mucho parecido en su diseño exterior al Focus 2011 pero con un notable cambio interior. Ford ha expresado que el rival para el Focus eléctrico es el Nissan Leaf.

En cuanto a su motorización, este carro eléctrico estará dotado de 125 CV de potencia y 245Nm de par. Su tracción será total mediante una transmisión de una única marcha. Con esto podrá logar una velocidad máxima aproximada de 136 km/h. Con el fin de aprovechar al máximo su energía, incorporará con tecnologías destinadas a ello, tales como la regeneración de energía eléctrica en las frenadas.

El Focus Eléctrico tardará un total de entre tres y cuatro horas para cargar su batería, algo más de la mitad que lo que necesita el Leaf. Aun así, tal proeza sólo se podrá conseguir con una estación de recarga de 240 V de potencia, que se venderá por separado –con la compra del Focus eléctrico se incorpora cable de conexión de 120 V-.

El nuevo Ford Focus eléctrico será el primero en incorporar el sistema Ford SYNC con MyFord Touch. Este sistema ha sido desarrollado en colaboración con Microsoft y presenta una importante mejora en la funcionalidad de activación por voz, así como en la conectividad WiFi móvil. Dispone además de una pantalla táctil en color de ocho pulgadas que puede reproducir vídeo.

Ford SYNC te permitirá hacer llamadas con manos libres y oír mensajes de texto, acceder a navegación, servicios de información, activar aplicaciones de tu móvil con la voz, conectarte a internet con un módem USB, controlar el climatizador por voz, etc. Además, en caso de accidente, llamará automáticamente al teléfono de emergencias.

Al permitir a los conductores controlar diversas funciones mediante comandos de voz, evita que estos retiren sus manos del volante y distraigan su atención de la carretera, lo que supone un importante avance en seguridad vial.

Otra novedad importante del Ford Focus eléctrico 2013 es que contará con una revolucionaria interfaz para su panel de control a la que han denominado Smartgauge. Este sistema es capaz de calcular la energía restante basándose en los datos de uso del carro. De esta forma, el conductor sabrá qué energía le queda y podrá gestionarla. En él aparecerán también indicadores que premian la conducción eficiente.