Dacia también llega al segmento de los carros eléctricos con el Spring, un Crossover urbano que se posiciona como el más barato del mercado de su categoría. Este pequeño carro llegará para revolucionar la movilidad eléctrica y ponerla al alcance de todos los bolsillos.
Este es el Dacia Spring 2022:
Dacia no quiere quedar fuera del segmento de los carros amigables con el medio ambiente con el Spring, del cual afirman, será el carro 100% eléctrico más asequible del mercado europeo. Se trata de un compacto urbano del segmento A con espacio para cuatro ocupantes.
El Dacia Spring será un pequeño utilitario urbano eléctrico en formato SUV, con cinco puertas y capacidad para cuatro ocupantes, que se caracterizará por su “sencillez, su robustez y su accesibilidad”.
El Dacia Spring está basado en el Renault K-ZE, presentado en el Salón de Shanghái el año pasado para el mercado chino. Con algunos cambios estéticos en cuanto a colores y accesorios de diseño exterior, es el mismo modelo que se venderá en China.
Los faros, todos con tecnología led, siguen la tendencia actual de elevar las luces diurnas por encima de los proyectores principales, formados en este caso por cuatro elementos integrados en el paragolpes. Igualmente los pilotos traseros, también led, forman una doble “Y”.
Su tamaño es aproximadamente el de un Renault Twingo, con una distancia entre ejes de 2.423 mm y un maletero de 300 litros. Su autonomía homologada en el ciclo WLTP será de “alrededor de 200 kilómetros”, suficientes para el escenario en el que realizará la mayoría de sus desplazamientos: la ciudad.
La carrocería del Dacia Spring comparte líneas con la de otros modelos de Renault, concretamente con los Renault Kwid y Renault K-ZE, dos modelos que no se venden en Europa pero que sí han cosechado buenas cifras de ventas en mercados como India o China.
Se trata de un pequeño crossover urbano homologado sólo para cuatro pasajeros (la longitud del Dacia Spring es de 3,73 metros, es algo más largo que un Renault Twingo, pero más corto que un Renault Clio). El Dacia Spring recoge también la estética, y el éxito, de las versiones Stepway de Dacia, que han atraído a muchos clientes a productos como el Dacia Sandero.
El Dacia Spring es el encargado de estrenar un nuevo lenguaje de diseño dentro de la marca, con un frontal en el que los grupos ópticos divididos en dos cuerpos son la clave del conjunto.
En definitiva, a pesar de la sencillez que caracteriza a los diseños de Dacia, este Dacia Spring goza de una estética más atractiva y cuidada, en la que también hay sitio para la personalización, con detalles coloridos exteriores.
En su interior el Dacia Spring dispone de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 7″ en el centro del salpicadero, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También emplea una instrumentación que combina diferentes indicadores LED, con elementos digitales, y un ordenador de a bordo en una pantalla central de 3,5″. El maletero del Dacia Spring es de 270 litros, ampliable a 620 litros si abatimos el respaldo de las plazas traseras que es de una única pieza.
En cuanto a conectividad, es interesante destacar que el Dacia Spring dispone de sistemas que pueden controlarse a distancia a través de la aplicación MY Dacia instalada en un teléfono móvil.
Desde esta aplicación podemos controlar el estado de carga de la batería, la autonomía disponible, localizar la posición GPS del vehículo, e incluso accionar el sistema de climatización para que nos encontremos el coche a una temperatura adecuada antes de iniciar un viaje y evitemos agotar la carga de la batería.
- Rivales
Por precio y características el Dacia Spring tiene estos rivales:
- Mecánica
El Dacia Spring emplea un motor eléctrico de solo 33 kW (45 CV) de potencia. De manera que este Dacia Spring no brilla por sus prestaciones pues realiza el 0-100 Km/h en 19,1 segundos. El par máximo entregado, instantáneo, obviamente, es de 145 Nm. Por otro lado, la velocidad máxima del Dacia Spring es de 125 km/h.
Insistimos en que su concepción es la de un vehículo eminentemente urbano, ya no solo por sus prestaciones, sino también por la capacidad de sus baterías. Teniendo en cuenta esa filosofía y cuál será su escenario de uso habitual, el Spring cuenta con un modo “ECO” que limita la potencia a 31 CV y la velocidad máxima a 100 Km/h.
El Dacia Spring equipa un conjunto de baterías de iones de litio con 27,4 kWh, una capacidad escasa y la más baja de un coche eléctrico moderno. Un SEAT Mii, por comparación, emplea un conjunto de baterías de 36.8 kWh. Esta elección de baterías que prima crear un coche eléctrico asequible hace que su autonomía sea ajustada.
El Dacia Spring cuenta con una autonomía de 230 kilómetros con una carga completa, según cifras de homologación WLTP. No obstante, Dacia asegura que esa cifra puede aumentar si nos limitamos al entorno urbano, puesto que según la prueba de homologación WLTP que emula recorridos urbanos esa autonomía asciende a 300 kilómetros.
- Tiempos de carga
•De 0 a 100% en 13,5 horas, en un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW
•De 0 a 100% en 8,5 horas, en una toma reforzada Green’Up o Wallbox de 3,7 kW
•De 0 a 100% en 4,5 horas, en una Wallbox de 7,4 kW
•De 0 a 100% en 1,5 horas, en un terminal rápido de 30 kW DC
- Precios
- Para España sus precios inician 12.205 euros (con ayudas).
- Imágenes del Dacia Spring 2022.