Siguiendo el reglamento del FIA World Endurance Championship que pedía basar los carros de la categoría Le Mans Hypercar (LMH) en vehículos de calle, en 2018 Toyota anunció que comenzaría a desarrollar un hypercar para homologar el modelo de competencia. Sin embargo, entre los cambios en el reglamento se eliminó ese requisito pero Toyota decidió seguir adelante y producirá, en números limitados, un hyperdeportivo de casi 1.000 caballos de potencia homologado para las calles.
Este es el Toyota GR Super Sport:
Conocido por ahora solo el Toyota GR Super Sport y a la espera de su nombre oficial, es un hiperdeportivo que en estos momentos está en fase de desarrollo. Su presentación está prevista para el año 2022, aunque aún no se sabe cuándo exactamente. Será híbrido y tendrá 1.000 caballos de potencia. Su producción será muy limitada, aunque la marca todavía no ha confirmado cuántas unidades tendrá.
El GR Super Sport presidirá la familia GR, donde en la actualidad ya se encuentran el GR 86, el GR Supra y el GR Yaris. Usará un motor que derivará del que en su momento equipaba el Toyota TS050 de Le Mans, será la versión de producción del Toyota GR Super Sport Concept y se posicionará como la variante ‘de calle’ del Toyota GR010, el actual hypercar del WEC.
Por ahora solo se sabe que es un prototipo convertible que dio unas vueltas de demostración durante la última carrera de LeMans. La gran diferencia será que el modelo de producción tendrá una cabina cerrada y aún no se define si el acceso será por puertas tradicionales o si la parte superior de la cabina se abrirá hacia arriba como se mostró en algunas patentes de Toyota. De cualquier forma, Autocar ya se aventuró con una especulación de cómo podría verse.
- Mecánica
su tren motriz estará basado en el del TS050 Hybrid que compitió en la categoría LMP1 de LeMans, en tanto que su diseño estará inspirado en el nuevo GR010 Hybrid que competirá este año en la LMH. Es decir, tendrá un motor twin turbo V6 de 2.4 litros emparejado con el sistema híbrido Toyota Racing System.
Por el momento no hay más detalles sobre cómo estará configurado dicho sistema en el caso del Toyota GR Super Sport, es decir, cuántos motores eléctricos tendrá y cómo será el funcionamiento de ambas motorizaciones en conjunto, pero se especula que podría tener los 986 caballos de potencia que se habían anunciado para el GR010 Hybrid según las regulaciones iniciales de la LMH.
- Precio
Por el momento no se sabe cuántas unidades se producirán ni mucho menos su precio.
- Imágenes del Toyota GR Super Sport.