Alpina vuelve a poner su mano en otro de los carros de la BMW. El turno es para el M8 Competition, un cuatro puertas que ofrece un motor que corre como un M, pero con el confort de un modelo tradicional. Su potencia supera los 600 Hp.
Este es el BMW Alpina B8 Gran Coupé 2022:
El nuevo B8 Gran Coupé está muy de cerca al exclusivo M8 Competition del BMW. Por supuesto, con el toque extra de deportividad de la marca para hacerlo una pieza única.
El modelo fue pintado en un verde metalizado exclusivo de Alpina, con un parachoques delantero único que cuenta con unas enormes entradas de aire en los laterales y un diseño de panel de abeja, todo en un tono de negro brillante.
Estéticamente luce retoques adelante y atrás. El frente incluye tomas de aire más grandes; la cola se distingue por un labio-alerón, el difusor negro y cuatro puntas ovaladas para el escape, que Alpina también mejoró.
La máquina se apoya en un juego de rines con diseño de 20 radios y en medida de 21 pulgadas, diseñados por Alpina. Las llantas son Pirelli, y según BMW, están “especialmente adaptadas para este modelo”. También ofrecen rines en tamaño de 20 pulgadas y frenos Brembo de cuatro pistones con pinzas azules.
En la parte trasera salen a la vista las salidas de escape doble y las branquias a los costados que también lleva el M8 de BMW.
El interior se destaca por la abundancia de enchapes de madera, cuero y Alcantara. Naturalmente, hay distintivos de Alpina presentes en los umbrales de las puertas, la consola central, el grupo de instrumentos digitales y en el exterior.
El interior, nos recuerda mucho a como eran los sedanes alemanes en los ’80 y los ’90, con el tapiz beige y la consola de color negro. Hay algunos acentos extra como el logo de Alpina en el clúster o la palanca de cambios de cristal y el exclusivo volante tapizado en cuero Lavalina 100% natural.
- Mecánica
Alpina puso su magia sobre la base del V8 TwinPower Turbo de BMW (N63), con 4.4 litros de cubicaje, pero logrando extraerle 612 Hp y 800 Nm de torque, apenas un poco menos que el M8 Competition, pero con 50 Nm de torque extra, los cuales emergen desde las 2.000 Rpm y se mantienen firmes por 3.000 vueltas más.
El menú de Alpina presenta un nuevo sistema de refrigeración con radiadores de mayor tamaño para el aceite de la caja de cambios, tres radiadores externos y un intercooler de baja temperatura, que permite una capacidad de enfriamiento hasta un 50% más potente que la del M850i.
El fabricante asegura que va de 0 a 100 km/h en sólo 3.3 segundos, un poco más lento que sus similares de la talla ‘M’. La velocidad máxima llega a 323 km/h.
Este motor canta a través de una línea de escape deportiva con colas de acero inoxidable. En el modo Comfort no oirás mucho, mientras que en el modo Sport, probablemente mucho más.
Alpina trabajó con el proveedor de transmisiones de BMW, ZF, para sacarle el máximo partido a la transmisión 8HP76 (la Steptronic de 8 velocidades). Esta caja viene con un convertidor de torque hidrodinámico reforzado y un amortiguador torsional que se lleva todas las vibraciones.
Alpina Switch-Tronic son los modos de manejo que tiene esta caja, con un mapeo especifico por modo de manejo, el cual altera los puntos de cambio. En Comfort, se prioriza el manejo a bajas revoluciones y un accionamiento suave, mientras que el modo Sport obviamente pone esos puntos en donde el motor es más fuerte. Si quieres pasar los cambios tú mismo, también hay un modo manual que opera en milisegundos.
El sistema xDrive de BMW se mantiene con un diferencial trasero de deslizamiento limitado y un programa inteligente de reparto de torque que ayuda a meter el auto de manera más efectiva en curvas.
Hablemos de la suspensión: Es aquí donde un Alpina marca su diferencia con respecto a otros modelos. La calibración de la suspensión busca, más que una conducción precisa y netamente pistera, algo más equilibrado y armónico.
El eje frontal lleva bujes hidráulicos y resortes Eibach, acompañado de soportes y barras estabilizadoras reforzadas, las que aumentan la estabilidad en maniobras más enérgicas.
Alpina también metió mano en la calibración del sistema de dirección del eje trasero, el cual, como sabemos, gira en el sentido contrario cuando circulamos a baja velocidad para mejorar la agilidad y todo lo contrario cuando vamos más rápido, para aumentar la estabilidad en curvas.
Ojo, que la suspensión también se puede regular en su dureza y Alpina agrega un modo extra llamado Comfort+ para viajes aún más cómodos.
- Precio
El BMW Alpin B8 Gran Coupé llegará al mercado a mitad de este 2021. Su precio inicia en los $140.000 dólares, más caro que un M8.
- Imágenes del BMW Alpin B8 Gran Coupé 2022.