Uno de los carros eléctricos más lujosos del mercado es sin duda el Porsche Taycan. Su éxito fue por lo grande al superar las 20,000 unidades vendidas en primer año de producción. Ante esta gran popularidad los alemanes decidieron crear una carrocería distinta para este auto y darle más opciones a sus clientes. Se trata del Taycan Cross Turismo o en otras palabras un station wagons que le dará más versatilidad y mayor altura respecto del suelo que el Porsche Taycan, del cual hereda todo su tren motriz.
Este es el Porsche Taycan Cross Turismo:
Por medio de esta variante, el alto desempeño eléctrico del Taycan viene acompañado de más espacio en la segunda fila y en el maletero, así como algunas capacidades para rodar fuera del asfalto gracias a que la carrocería tiene una mayor altura con respecto al suelo. Su diseño está fuertemente inspirado en el Mission E Cross Turismo Concept, presentado hace tres años en el Salón de Ginebra.
Además de ello, la prolongada línea de techo permite la instalación de rieles para transportar más equipaje. Todo ello hace que el Taycan Cross Turismo sea el auto perfecto tanto en un ambiente urbano como en el campo.
Básicamente, la mitad frontal del auto es la misma del Taycan, pero el extremo posterior es más voluminoso, integrando un portón posterior. Es una solución que nos recuerda al Panamera Sport Turismo y le permite a esta nueva variante ofrecer 35 mm más de espacio para la cabeza en la parte posterior. A su vez, la capacidad del baúl aumenta hasta 446 litros, comparado con el sedán.
Por supuesto también se ajustó el tren de rodaje y el Porsche Taycan Cross Turismo tiene un despeje 20 mm mayor, para rodar con menos dificultad sobre destapados. Opcionalmente hay un paquete de diseño Off-Road, que aumenta en 10 mm la altura respecto del suelo. Esto incluye protectores en los bajos y otras piezas especificas que le dan un look más aventurero.
Por otro lado, la suspensión neumática con altura variable viene de serie y puede tener la función Smart-Life. Dicho sistema memoriza algunos ajustes manuales de la suspensión, por ejemplo, al elevarla en la rampa de parqueo. Esto se complementa con un modo de conducción específico (Gravel) que actúa sobre la suspensión y el control de tracción.
Si bien no se trata de un SUV, ni mucho menos un todoterreno, si se trata de una opción más versátil para rodar sobre caminos en mal estado o climas adversos. No pueden faltar unos enormes rines de 20 o 21 pulgadas y aunque pesa más de dos toneladas, consigue unas excelentes prestaciones; tal como se espera de un modelo de la casa de Stuttgart.
En cuanto al equipamiento y la tecnología, el Cross Turismo puede tener control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril activo, asientos con masaje de 14 direcciones, Head-Up Display y sistemas de sonido Bose o Burmester. Obviamente ya trae las mejoras que Porsche anunció para el Taycan 2021 y la opción de agregar actualizaciones de forma inalámbrica.
- Mecánica
En cuanto al tren motriz, todas las variantes de Porsche Taycan Cross Turismo son de tracción total, ya que cuentan con dos motores. La gama contempla cuatro opciones (4, 4S, Turbo y Turbo S), cuyas potencias oscilan entre 476 hp y 761 hp, lo mismo que el cuatro puertas. En todos los casos, el sistema eléctrico se alimenta de una batería de 93,4 kWh de capacidad.
- Prestaciones
La versión básica acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y logra una velocidad máxima de 219 km/h.
La variante Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo entra en la élite de las station wagon de alto rendimiento; gracias a una aceleración hasta 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Y todo ello sin emitir un solo gramo de CO2 al medio ambiente.
- Recarga
Según la versión, la autonomía con una sola recarga varía de 388 a 456 km y cuando se agote, se puede recargar a 270 kW con corriente continua. Sin embargo, también se podrá enchufar a corriente alterna con potencia de 11 a 22 kW, a fin de preservar la vida útil de la batería. En ese sentido no tiene diferencia con el Taycan de cuatro puertas.
- Precios
Su llegada para América Latina será a partir del tercer trimestre de este año. Aunque sus precios no son oficiales estos rondarían los $90,000 dólares para la versión de entrada para los Estados Unidos.
- Imágenes del Porsche Taycan Cross Turismo.