¿Le gustan los carros alemanes? Entonces continúe leyendo porque le vamos a presentar todos los datos y precios del BMW M4 Competition o en otras palabras la versión de altas prestaciones del M4. Se trata de un Coupé llamativo y estilizado que promete las mejores sensaciones. Mecánicamente es similar al M3 Competition 2021, con la mayor diferencia de que este último es un sedán.
Este es el BMW M4 Competition 2021:
este Coupé de cuatro puestos luce un diseño del frontal con dos riñones muy marcados de gigantescas dimensiones, es el elemento que más marca su diseño y que sin duda le hará diferente a sus rivales. Esos descomunales riñones de diseño vertical y mucha profundidad o enamoran o los odiarás, creo que no hay término medio, pero lo que es seguro es que cumplirán bien con su función de refrigerar el motor.
También en este se ha optado por prescindir del marco en los riñones y en su interior cuentan con unas barras dobles horizontales que siguen manteniendo el emblema del modelo.
El faldón delantero ayuda a que su aspecto no pase desapercibido gracias a las entradas de aire de gran tamaño que complementan al resto de conductos para que el motor y el equipo de frenos respiren y estén correctamente refrigerados.
Las ópticas finas y estilizadas recuerdan más si cabe en este que en el M3 a las del Serie 8, otro coupé aunque en este caso de mayores dimensiones. De serie equipa faros Full-LED con luces LED diurnas en forma de U y en opción están los faros adaptativos LED con luz láser BMW y sus característicos detalles en color azul.
Las aletas anchas en ambos ejes, las llantas de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 en el trasero para las versiones de tracción trasera o de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás en el caso de las versiones M xDrive, hacen que el coche se vea espectacular en la vista lateral.
No podían faltar las clásicas branquias dando cierre a las aletas delanteras, muy similares a las del BMW M8, con el logotipo integrado.
El techo está fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y no es completamente liso, sino que lleva dos molduras que ayudan a canalizar el aire. Si nos vamos a la parte posterior, el alerón de doble altura sobre la tapa del maletero y las dos salidas de escape a cada lado con 100 milímetros de diámetro cada una, marcan su espectacular aspecto exterior
El ambiente dentro de este coupé es espectacular, gracias al BMW Live Cockpit Professional que marca su diseño con las pantallas de 12,3 pulgadas tras el volante y la pantalla situada en posición central de 10,25 pulgadas
así mismo equipa el volante M multifunción con los botones en color rojo y los infinitos mandos para configurar el coche a tu medida.
También merecen mención los asientos deportivos M con una amplia variedad de ajustes eléctricos. Son calefactados de serie y pueden incluir ventilación en opción.
Para los que vayan a darle un uso verdaderamente deportivo al BMW M4 Coupé, los asientos M bucket de carbono para el conductor y el pasajero mejoran considerablemente la sujeción lateral, además de mejorar mucho el aspecto del habitáculo al tiempo que gracias al uso de CFRP en la estructura, ahorran 9,6 kilos con respecto a los asientos deportivos M de serie.
- Rivales
El BMW M4 Competition tiene como rivales al Mercedes-AMG C 63 S Coupé (que tiene la misma potencia) y al Audi RS 5 Coupé (que tiene 450 caballos)
- Mecánica
El BMW M3 2021 equipa un motor de gasolina de seis cilindros en línea que va sobrealimentado por dos turbocompresores y 3.0 litros que entrega 510 caballos de fuerza y un par máximo de 650 Nm entre las 2.750 y las 5.500 Rpm.
El BMW M4 Competition monta una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades que envía su potencia a las ruedas traseras de serie o, desde el verano de 2021, con opción de tracción total M xDrive desconectable.
Con este poder es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pudiendo alcanzar 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package (sólo con M Race Track Package).
El conductor puede navegar fácilmente entre el reglaje Road y el Sport para oscilar entre una conducción confortable o deportiva. Con el M Drive Professional se activa, también puede contar con un modo Track. Éste cuenta con un cronómetro M, tracción de control M y un análisis de drift.
De serie, la suspensión M es adaptativa y controlada electrónicamente. Los frenos carbocerámicos son opcionales.
También es novedad en el nuevo BMW M4 Competition Coupé la tracción total M xDrive que ya conocimos en su hermano mayor el BMW M5, necesaria por otro lado para poder trasladar los 510 CV de potencia al asfalto sin pérdidas de motricidad.
Será una opción desde el verano de 2021 como alternativa a la tracción trasera, y gracias a esa tracción M xDrive se distribuye la potencia entre el eje delantero y el trasero dando siempre prioridad a este último.
Solo cuando el nivel de adherencia en las ruedas posteriores no es óptimo, envía la fuerza a las ruedas del eje delantero, todo ello a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente.
Por su parte, en el eje posterior un diferencial M activo vuelva a distribuirlo entre las ruedas traseras asegurando en todo momento la tracción óptima.
El sistema M xDrive permite operar en tres modos o posiciones. El modo predeterminado 4WD tiene un comportamiento bastante neutro, pero para buscar su lado más dinámico has de seleccionar el 4WD Sport con el que la fuerza tiene mayor predilección por el eje posterior.
Si en el modo 4WD Sport desconectas el DSC, se activa el modo 2WD y queda como un coche de tracción trasera sin controles de estabilidad, con lo que las derramadas en circuito están más que aseguradas.
Los frenos delanteros están compuestos por pinzas fijas de seis pistones y discos de 380 mm de diámetro; en el eje posterior hay pinzas flotantes con discos de 370 mm. Las pinzas están pintadas en azul aunque opcionalmente, están disponibles también en negro o rojo, siempre manteniendo el logotipo M.
El equipo de serie se puede sustituir por unos discos cerámicos, de 400 mm de diámetro delante y 380 detrás. Este equipo lleva las pinzas pintadas en color dorado. Como cada vez es más habitual, el servofreno es eléctrico (es decir, la presión de freno la da un actuador eléctrico) lo que tiene varias ventajas, como una mayor integración de distintos dispositivos de asistencia a la conducción o que el tacto del pedal no se ve alterado cuando los frenos alcanzan una temperatura muy elevada. Otra función de este tipo de servofreno es que se pueden elegir entre dos tipos de asistencia en el momento de frenar: Comfort y Sport (da una respuesta más inmediata).
- Precios
- Para EEUU tiene un precio de $74,700.
- Para España tiene un precio de 113.200 euros.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4,79 metros (122 mm más largo que el M3 anterior).
•Ancho: 1,90 metros.
•Alto: 1,43 metros.
•Distancia entre ejes de 2,85 metros.
•Peso: 1.730 kilos.
- Imágenes del BMW M4 Competition 2021.