La tendencia en el mundo de los autos está muy definida: Todos quien SUV/Crossover y carros eléctricos. Eso lo saben los fabricantes y tienen su mirada fija en este sentido. Una de ellas es la BMW que nos presenta la versión eléctrica de su X3. Se llama iX3, la cual contará con la quinta generación de la tecnología eDrive y se fabricará en China para todo el mundo. A su llegada se unirá a la familia “i”, actualmente compuesta por modelos como el i3 y el i8.
Este es el BMW iX3 2020:
Antes de empezar a conocer esta que será la primer SUV eléctrica del fabricante alemán debemos señalar que la BMW registró las denominaciones que van desde el iX1 hasta el iX9. Una gran gama SUV ecológica está en camino. Ahora si entremos en materia:
Esta nueva versión ecológica del fabricante alemán será llevado a producción en los próximos meses, y conservará todo el ADN visual que encontramos en el X3 con motor de combustión, pero con ciertos toques únicos que indican que esta es una variante amigable con el medio ambiente. Esto se nota en detalles como el color azul que resaltan el color de la carrocería, un nuevo diseño de parrilla, paragolpes, difusor y llantas, además de la evidente ausencia de salidas de escape.
Gracias a la arquitectura modular sobre la que está montada la iX3, BMW no solo tendrá la oportunidad de seguir incrementando su oferta eléctrica, sino que también podrá utilizarla para acoplarse a los sistemas de propulsión híbridos, híbridos enchufables y de combustión.
Además, parte de las innovaciones vienen con el debut de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, compuesta por un nuevo sistema eléctrico, transmisión y electrónica de arranque, que logran una optimización de la autonomía, reducción de peso y más espacio en el baúl.
Del interior, aunque por el momento no se han revelado imágenes ni datos al respecto, se espera que conserve también las formas básicas que encontramos en el habitáculo del X3. Sin embargo, tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de información y entretenimiento recibirán algunos cambios que le permitirán mostrar información importante del sistema de propulsión eléctrico al conductor. Algunos detalles menores, como molduras o logotipos específicos, podrían estar también presentes.
- Rivales
El BMW iX3 2020 tendrá únicamente estos rivales:
- Mecánica
Bajo la carrocería del BMW iX3 se esconde la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Según ha podido confirmar BMW, el motor eléctrico que impulsará al nuevo iX3 tendrá una potencia máxima de 290 CV y un par motor de 400 Nm que “permite una alta aceleración inicial y mantiene un alto nivel incluso a las velocidades superiores del motor debido a las medidas exclusivas de diseño de BMW”.
El motor eléctrico utilizado en el BMW iX3 de producción enviará toda la potencia directamente al eje trasero. Todo el sistema estará alimentado por una batería de alto voltaje cuyas celdas se agrupan en módulos en ubicaciones de producción especializadas de BMW y finalmente se ensamblan como paquetes de baterías de alto voltaje alineados a cada modelo. La batería está ubicada en posición plana en el piso del vehículo, aumentando la dinámica y reduciendo el centro de gravedad sin afectar al habitáculo o el espacio de carga del maletero.
La batería tendrá un contenido de energía neto de 74 kWh, lo que garantizará, según los cálculos de BMW, un rango de autonomía de 440 kilómetros en base a los datos del ciclo de homologación WLTP. Tendrá un consumo de energía por debajo de los 20 kWh/100 km.
- Precios
Los precios del BMW iX3 2020 aún no han sido revelados. Tampoco hay una fecha exacta para la presentación de este alemán eléctrico, pero seguramente será finales de este 2020 o a principios de 2021.
- Imágenes del BMW iX3 2020.