Es uno de los autos más lujosos del mundo y además es considerado el utilitario deportivo más veloz del mundo. Se trata del BMW X5 M o en otras palabras la versión más deportiva y radical del exitoso X5. Para 2020 llega con mejoras sustanciales y una variante aún más radical denominada Competition. El X5 M entrega 600 Hp, mientras que el X5 M Competition eroga 625 caballos, es decir 25 Hp más que en la generación anterior. Por ahora les presentamos al X5 M:
Este es el BMW X5 M 2020:
Con la presentación a mediados de 2018 de la cuarta generación del BMW X5, era cosa de tiempo para que la marca alemana presentara la variante desarrollada por la división deportiva M GmbH. Y es así como ahora nos llega el X5 M, que como era de esperarse, arriba junto a la variante sobre potenciada denominada X5 M Competition. La X5 M comparte mecánica y especificaciones técnicas con la X6 M.
Si bien lo más destacable de esta variante deportiva son todas las soluciones técnicas aportadas por BMW M GmbH, también se distingue por una estética más agresiva. Así, en el frontal incorpora unas entradas de aire más generosas, se añaden faldones laterales, un alerón de techo sobredimensionado y en forma de M, o un difusor trasero de nueva factura que integra las cuatro salidas de escape colocadas dos a dos.
Además, la parrilla ahora va enmcarcada en negro y con listones dobles (también en tonalidad negra), las aletas junto a los pasos de rueda delanteros también son de nueva factura, los propios arcos de rueda crecen y son aún mas marcados y se añaden unas llantas de diseño específico y aleación ligera M, de 21 pulgadas para el eje delantero y de 22 pulgadas para el trasero (de serie en las versiones Competition y opcionales en el X5 M).
En su interior destacan los emblemas M por todas partes, los asientos deportivos con cabezales integrados, molduras especiales de fibra de carbono, pedalera de aluminio, tapicería de cuero Merino granulado de BMW Individual con costuras a la vista, y volante y palanca específicas.
En cuanto a equipamiento se destaca el paquete Live Cockpit Professional, que incluye marcadores digitales, head-up display a color y una batería importante de asistencias a la conducción. Y a diferencia del X5 normal, hay un menú con configuraciones exclusivas para la dinámica del vehículo (motor, caja, tracción, frenos, dirección, suspensión), al que se accede a través del botón M Mode.
- Rivales
Los rivales del BMW X5 M 2020 se limitan al Mercedes Benz ML63 AMG y al Porsche Cayenne Turbo S.
- Mecánica
El BMW X5 M 2020 equipa el conocido motor V8 4.4 litros TwinPower Turbo, que gracias a una nueva gestión electrónica y un trabajo en admisión y escape, eleva la potencia hasta los 600 Hp y 553 Lb-pie de par (entre 1,800 y 5,600 rpm).
Su transmisión es la M Steptronic de ocho cambios, y el sistema de tracción xDrive fue gestionado por M (que incluye un diferencial trasero activo) para un reparto del par más agresivo y con un foco más deportivo (modos 4WD y 4WD Sport).
Con este paquete, el X5 M acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Esto es 0.4 segundos menos que en la generación anterior. Su velocidad está limitada a 250 km/h, aunque con el paquete M Driver puede elevarse hasta los 290 km/h.
Para mantener el SUV pegado al suelo, BMW M GmbH ajusta el chasis para mejorar la rigidez de la carrocería. Hay nuevos soportes de motor, suspensión adaptativa M, amortiguadores con control electrónico, estabilizadoras activas, dirección M Servotronic, un control de estabilidad con modo M Dynamic, y frenos de alto rendimiento M Compound, entre otros.
- Precios
Los precios del BMW X5 M 2020 se darán a conocer días antes de su llegada al mercado en mayo de 2020.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4920 mm.
•Alto: 1740 mm.
•Ancho : 1938 mm.
•Distancia entre ejes: 2970 mm.
•Capacidad del tanque de combustible: 85 litros.
•Capacidad de la cajuela: 650 litros (1.870 con la segunda banca abatida)
•Peso: 2105 kg.
•Despeje al suelo: 214 milímetros.
- Imágenes del BMW X5 M 2020.