Kantar, la compañía de manejo de datos e investigación de mercado de WPP, el gigante multinacional de la publicidad, ha anunciado su acostumbrada lista de cada año BrandZ de las marcas comerciales más valiosas del mundo y en ella no podían faltar los fabricantes de autos.
Hay que detallar que para su valoración BrandZ toma en cuenta el performance de las marcas en el mercado global, así como su potencial, su trayectoria y su fuerza, especialmente en mercados emergentes como el de China.
Este es el Top 10 de las marcas de carros más valiosas de 2018 en orden descendente:
La marca alemana de autos no Premium tiene una valuación de 5,990 millones de dólares. Gracias a un fuerte énfasis en el desarrollo de la tecnología de movilidad eléctrica y un viraje hacia la producción de camionetas SUV y crossovers, Volkswagen ocupa el puesto 10.
Volkswagen es el único fabricante en el campo de los autos no premium en Estados Unidos cuyo modelo más vendido en 2017, el Volkswagen Jetta, no es una camioneta. tengamos presente que Volkswagen es también el nombre del conglomerado industrial que vendió más vehículos en el mundo entero en 2017.
El hecho de que el nombre de una empresa conjunta para construir modelos de la marca Suzuki en India sea la novena marca automotriz más valiosa de 2018, habla de la extraordinaria importancia del mercado indio para la industria automotriz global. El nombre Maruti Suzuki aparece por primera vez en esta lista con una valuación de 6,380 millones de dólares, mientras que el nombre Suzuki simplemente no aparece en la lista
Maruti Suzuki fue establecida en la ciudad de Nueva Delhi en 1981, y construye entre otros populares modelos Suzuki Alto, Baleno, Ciaz, Ertiga, y Swift. En 2015 Maruti Suzuki construyó su unidad número 15 millones.
A pesar de sus sonados problemas, especialmente los atascos de producción de su compacto eléctrico Model 3, de que su producción es apenas una fracción de la producción de un fabricante convencional y de que el fabricante no hay ganado ni un solo centavo desde que comenzó a vender sus autos eléctricos, Tesla fue valorada en 9,420 millones de dólares para colocarse como la octava marca automotriz más valiosa en todo el mundo. La valoración de esta marca, al igual que la valoración de mercado del fabricante mismo, responden directamente a las expectativas puestas sobre su novedosa tecnología de movilidad limpia.
En 2017 el auto más vendido de Tesla fue su sedán de lujo Model S, el auto cuya versión más poderosa denominada P100D es capaz de medirse con los modelos más veloces de Lamborghini, Ferrari y otras marcas de superautos exóticos.
La marca de lujo del Grupo Volkswagen es también la séptima marca automotriz más valiosa de 2018 con una valoración de 9,630 millones de dólares.
El modelo más vendido de la atractiva línea de vehículos de Audi es su crossover compacta Audi Q5.
La marca principal de la Nissan Motor Company, se sitúa como la sexta marca automotriz más valiosa de 2018 con una valoración de 11,430 millones de dólares.
El modelo Nissan con mejores ventas en Estados Unidos es la camioneta crossover compacta Rogue.
La marca japonesa tiene una valoración de 12,740 millones de dólares. Honda es el fabricante de los modelos CR-V, Civic y Accord los cuales forman parte de la lista de los 10 modelos más vendidos en Estados Unidos.
Su modelo marca Honda con mayores ventas en Estados Unidos es la camioneta SUV compacta CR-V.
El óvalo azul alcanzó el cuarto lugar entre las marcas automotrices más valiosas de 2018, gracias a una valoración de 12,740 millones de dólares. Ford es el fabricante de la línea de camiones Serie-F, el vehículo de mayor venta en Estados Unidos y uno de los más vendidos del mundo.
Con 896,764 unidades vendidas en Estados Unidos la pickup Serie-F fue el vehículo más vendido en el país. La F-150 parte de la Serie-F es un modelo súper exitoso mientras que su versión F-150 Raptor es uno de los vehículo aspiracionales más exitosos de todos los tiempos
La BMW tiene una valoración de 25,620 millones de dólares que duplica a la marca que alcanzó el cuarto lugar y que representa una ganancia de 4 puntos porcentuales respecto al ranking de 2017. Aún así BMW perdió un puesto respecto al segundo lugar que ocupó en la misma lista en año pasado.
Su modelo más vendido es el sedán compacto Serie-3, a pesar incluso de que ya no contabiliza las ventas de su versión coupé y convertible, desde que estas fueron bautizadas con el nombre Serie-4 en 2013
Mercedes-Benz tiene una valoración de 25,680 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a su valoración en 2017. La marca alemana pasa por primera vez a su súper rival BMW desde que esta lista comenzó a publicarse en 2005. Nunca antes en la historia del ranking Mercedes-Benz había logrando clasificar más allá del tercer lugar. La subida de Mercedes-Benz en la lista se le atribuye al éxito mundial de su línea de autos medianos Clase-E, así como a sus éxitos de ventas en los mercados emergentes de Brasil, China y Rusia, aprovechando el potencial de su enorme poder adquisitivo.
Con 77,447 unidades colocadas en Estados Unidos en 2017, la línea de compactos Clase-C fue el modelo de Mercedes-Benz más vendido en el país y el segundo auto Premium más vendido en Estados Unidos después de la SUV Lexus RX
Por sexto año consecutivo Toyota logra ser la marca automotriz más valiosa. En 2018 la marca japonesa obtuvo una valoración de 29,990 millones de dólares. Toyota ha logrado el primer lugar de este ranking 13 de los 15 años en que se ha publicado esta lista. Las excepciones fueron 2010 y 2012, años en los solo alcanzó el segundo lugar.
En 2017 el auto más vendido de Toyota en Estados Unidos fue su crossover compacta RAV4, la cual ocupó el cuarto lugar en ventas entre los vehículos de cualquier marca con mayores ventas en el país y fue el primer vehículo que no es una pickup más vendido en la nación.
Las ventas de la RAV4 en 2017 alcanzaron el impresionante número de 407,594 unidades, lo que representó un incremento de 15.7% respecto al 2016. Para 2019 Toyota estrenará una nueva versión de la RAV4.