Hace días les habíamos contado que el Ford Fiesta ya no se vendería en EEUU y que otros autos también estarían a punto de correr la misma suerte. Pues bien, hoy esa noticia se ha confirmado que la Ford ha decidido que los Focus y Fusion ya no se venderán más en Estados Unidos porque el fabricante busca centrar sus esfuerzos en los vehículos tipo SUV y en las camionetas Pick-Up, los más vendidos en la actualidad.
Voceros de la firma del Ovalo Azul confirmaron que para 2020, la intención de la marca en su país natal es concentrarse de lleno en su oferta de SUVs y camionetas, dejando como únicos automóviles de la gama a los Mustang y Ford Focus Active, la versión “crossover” este auto en su nueva generación.
Adicionalmente a los mencionados, también desaparecerán el sedán Ford Taurus, con pocas ventas pero 30 años de historia a cuestas, el monovolumen Ford C-Max y los deportivos Ford Focus ST y Focus RS.
Esta decisión, de la cual ya se escuchaban rumores desde hace algún tiempo, obedece a que la clientela estadounidense pide mayoritariamente SUVs y pick-ups, por lo que tener vehículos que no cumplan con el nivel de ventas esperado significaría poner en riesgo la rentabilidad de la operación. Es un hecho entonces que la “moda SUV” está comprometiendo el desarrollo de nuevos autos convencionales
Así las cosas, hay implicaciones directas a considerar. En primer lugar, si hasta ahora el modelo de entrada a la gama Ford en Estados Unidos era un Fiesta, de ahora en adelante será la EcoSport el vehículo que ocupe dicho lugar. Y en segundo lugar, surge un interrogante respecto a cómo sería un nuevo modelo global de Ford, y si realmente cabe la posibilidad de que exista una nueva generación del Ford Fusion/Mondeo.
De otro lado, la marca del óvalo anunció que su primer carro eléctrico estará listo en 2020 y será la base para una oferta de 16 carros eléctricos que espera completar para 2022. Y como ya es sabido, los F-150, Explorer, Escape, Mustang y Bronco tendrán disponible una variante híbrida.