El mundo de los autos se ha sorprendido con la noticia que ha llegado desde Alemania: Geely compra el 10% de Daimler algo difícil de digerir, ya que con esta nueva participación, Geely se convierte así en el accionista mayoritario de la compañía alemana.
Según la noticia Li Shu Fu, mandamás de Zhejiang Geely Holding Group, ha invertido cerca de USD 9.000 millones para comprar de 9,67% de acciones del Grupo Daimler, holding de la marca alemana Mercedes-Benz. La noticia ha causado gran sorpresa, ya que con esta nueva participación, Geely se convierte así en el accionista mayoritario de la compañía alemana.
Esta compra forma parte de una estrategia de expansión de Geely, que comenzó hace unos años con la compra de la sueca Volvo, de London Taxi Company y Lotus. Estos negocios le permiten a Geely desbancar por primera vez el año pasado a SAIC como el líder en el mercado chino. De hecho, sumando todas sus marcas, Geely se ubicó en el décimo lugar mundial en 2017.
Esta compra no ha pasada desapercibida a nivel político en Alemania, un país muy orgulloso de su industria automotriz. El ministro de Relaciones Exteriores, Sigman Gabriel, ha indicado que esta compra es “una oportunidad” para la industria alemana. “Si yo fuera Daimler, reflexionaría sobre la utilidad de tener a bordo a un colaborador como ese”, indicó el político. Más conciliador, también agregó que lo importante “es garantizar que las empresas alemanas tengan la misma libertad de acceso al mercado chino”.
El primer efecto comercial se produjo, sin embargo, en Suecia, donde AB Volvo, la empresa de camiones que comparte nombre, pero no la propiedad con la automotriz, ha anunciado que sacará del directorio al consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson. ¿El motivo? Daimler es el principal rival de Volvo en el mercado de camiones.
Recordemos que Daimler es una empresa principalmente dedicada a la industria del automóvil. Sus principales marcas son Maybach, Mercedes-Benz y Smart.