En el Auto Show de Frankfurt 2017 hemos visto autos de todo tipo. Desde hermosos eléctricos hasta espectaculares superdeportivos como el Aspark Owl Concept. Pero hay otros también que se destacan por su poder. Uno de ellos es el BMW M8 GTE, un auto de competencia que además nos muestra lo que serán el BMW Serie 8 y M8 de producción.
Este es el BMW M8 GTE:
Este deportivo alemán también representará a la marca bávara en la temporada 2018 en los seriales WeatherTech SportsCar Championship de IMSA en in Norteamérica y el World Endurance Championship de la FIA en Europa. Pero eso no es todo, el nuevo bólido debutará en las 24 Horas de Daytona, Florida, en enero próximo. Pero su aparición más importante será en las 24 Horas de Le Mans, lo que significa el regreso de BMW a La Sarthe desde el 2011, cuando el M3 GT2 participó en la legendaria carrera.
Además del equipo necesario y normal en un coche de carreras –interior enjaulado, suspensión independiente, slicks en rines de magnesio, etc- lo más relevante del M8 GTE es el tratamiento aerodinámico de la carrocería; debido a que el auto de producción aún no está totalmente listo, los cambios a la carrocería tuvieron que hacerse vía simulaciones por computadora. Y gracias a que prácticamente todo el cascarón está fabricado en fibra de carbono, el M8 GTE pesa alrededor de 1,225 kilos, unos 25 por debajo de lo permitido por las regulaciones, lo que permitirá a los equipos de carreras jugar un poco con la colocación del lastre para cambiar las condiciones de manejo del auto.
En su figura el BMW M8 GTE utiliza novedosos rines BMW Aero y llantas Michelin 30/68 R18 al frente y 31/71 R18 atrás. Igualmente equipa faros de alto desempeño con elementos Osram Led, presentan un tono amarillo, lo cual le da todavía más garra al M8 GTE y así será fácilmente reconocido por sus competidores en pista. Un distintivo importante en el BMW M8 GTE es su salida lateral del doble tubo de escape.
En su interior el volante contará con 16 botones y siete marcadores y que su equipamiento incluirá cámara de visión trasera
- Motor
El BMW M8 GTE, que reemplaza al M6 GTLM y el Z4 GTE en las categorías GT de todo el mundo, cuenta con un motor V8 con tecnología TwinPower Turbo 4.0 litros de cilindrada con más de 500 caballos de potencia, desarrollado en conjunto con los ingenieros que preparan el motor de producción del M8. La transmisión es secuencial de seis velocidades y cuenta con sistema eléctrico de paddle shift.
Dentro de todos los avances que presenta podemos señalar el control de tracción desarrollado con base en un sistema de inteligencia artificial.
- Imágenes del BMW M8 GTE.